BIOGRAFÍA DE LEIBNITZ

Leibniz, Gottfried Wilhelm (Leipzig, 1646-1716), matemático y estadista alemán, es uno de los mayores intelectuales del siglo XVII.

Comenzó siendo un niño prodigio que utilizaba la enorme biblioteca de su padre, profesor de filosofía moral. De esta forma, aprendió por sí mismo latín y griego a una edad muy temprana y devorando los libros de los anaqueles de su padre con tal avidez que estuvo preparado para entrar en la universidad de Leipzig a los 15 años, donde estudió teología, leyes, filosofía y matemáticas.

La universidad le negó la posibilidad de doctorarse en leyes porque era demasiado joven, tenía veinte años, así que para graduarse tuvo que ir a Nuremberg, donde, por su parte, rehusó la oferta de una plaza como profesor en leyes.

En 1672 inventó una máquina de calcular capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Aunque la tecnología de la época limitó las prestaciones de este dispositivo, la teoría era sólida y, ciertamente, aplicable. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática y precursor del cálculo automático.

más biografía 

           

Autor: Fernando Villarrubia Gahete